¿Qué es el Sistema Operativo?

On agosto 6, 2009, Posted by , In Basicas, By , , With No Comments

old

Ya platicamos un poco sobre el Hardware, Software y Wetware, veamos la parte mas importante del Software, el Sistema Operativo.

Una computadora maneja un sistema de comunicación interno en base a pulsos eléctricos, de tal forma que para que un Usuario pueda controlar los resultados que quiere obtener de una computadora, necesitaría aprender el lenjuaje de la misma para lograrlo.

De tal manera que se necesitaba elaborar un lenjuage de comunicación que tanto el Usuario como la computadora entendieran para lograr los objetivos que el Usuario requiere.

El Sistema Operativo es un grupo de programas diseñados para lograr esa comunicación entre Usuario y computadora, con lo que se puede dar instrucciones a la PC para que lleve a cabo los procesos necesarios para que nos dé como resultado lo que necesita el Usuario.

Los primeros Sistemas Operativos eran básicamente instrucciones en inglés que era necesario escribir en el teclado y ejecutar para que la instrucción ejecutara un pequeño programa y mostrara un resultado.

Con el tiempo, los Sistemas Operativos han evolucionado, hasta llegar a lo que hoy conocemos, que son Sistemas Operativos Gráficos, donde las instrucciones y los programas son representados por pequeñas imágenes llamadas íconos, y podemos ejecutar esos programas con el teclado o usando diversos aparatos para ello; el mouse, dispositivos apuntadores, sensores de movimiento, pantallas sensibles al tacto, etc…

windows

Windows es probablemente el Sistema Operativo más usado en el mundo, y está basado en el usos de “Ventanas”, las cuales son recuadros que podemos organizar de diversas formas para poder llevar a cabo algún proceso, otra característica tanto de Windows como de los Sistemas Operativos actuales, es que son multitareas, esto es que pueden ejecutar muchos programas y procesos al mismo tiempo, incluso sin que nosotros tengamos que ponerlos a iniciar su operación siempre, solo programamos su inicio y llegado el momento, se ejecutan tal cual lo hemos requerido.

El Sistema Operativo, nos dá el completo control de las funciones de la computadora, pero para disponer de más funciones, necesitamos agregar a nuestro Sistema Operativo, más programas que incrementarán sus capacidades, lo veremos a detalle en un apartado especial de Software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *