Algunas vulnerabilidades de los sistemas de mensajería instantánea

mensajerosUna de las grandes modas de nuestra época es lo que malamente llamamos chatear, ya que lo mismo a lo que realmente es el chat y a los clientes de mensajería instantánea los llamamos de igual manera. En éste artículo nos referiremos a la mensajeria instantanea y mas adelante hablaremos de los sistemas de chat.

Un cliente de mensajería instantánea es un programa que podemos instalar en nuestra computadora o bien, usar diréctamente en línea, para llevar a cabo conversaciones en vivo o bien, dejando mensajes que se entragarán cuando el usuario se encuentre en línea, ésto útimo es algo de lo que lo vuelve diferente a los chats, ademas que en la mensajería instantánea, disponesmo de una lista que nosostros elegimos a nuestros contactos, y en el chat no.

Bueno, veamos las amenazas a las que estamos expuestos por usar clientes de mensajería instantánea sin tomar algunas precauciones:

Muchas de las amenazas recientes que atacan a los clientes de mensajería instantánea no presentan síntomas en el cliente invadido, sino que llevan a cabo envíos de mensajes a tu nombre a todos  tus contactos, incluyendo en los mensajes instantáneos, un archivo adjunto comprimido (en formato .zip o .rar), que asegura el mensaje que es una foto, o un documento que tu contacto necesita, o que le pertenece, o que le estás compartiendo, pero dentro del archivo que se envía, el programa se asegura de que si tu contacto abre el archivo adjunto enviado a tu nombre, la computadora de tu contacto también será invadido con el mismo sistema de envío de mensajes con archivo adjunto.

Pero ésa solo es una manera de difundirse, ya que éstos procesos malignos, pueden tener un sinúmero de funciones ocultas mas como lo son:

  • Espionaje de actividades de la computadora.
  • Registro de todas las pulsaciones del teclado.
  • Permitir el acceso remoto al equipo de cómputo.
  • Robo de listas de correo de programas de correo electrónico, mensajeros, y páginas web.
  • Permitir la libre descarga e instalación de otros programas malignos distintos.
  • Difundirse usando correo electrónico, discos portátiles USB, etc…
  • Sin contar con que cuentan con la posibilidad de que toda la información recopilada, la pueden enviar a sus programadores para que la usen para su beneficio.

Por lo que se recomienda:

  • El uso de un antivirus reconocido y mantenerlo vigente y actualizado.
  • No instalar agregados al programa de mensajería (emoticons, temas, frases animadas, etc…) programados por compañías ajenas al programa de mensajería original.
  • No recibir documentos de ningún tipo por las ventanas de mensajería instantánea, si es requerido, enviar  y recibir archivos por medio del correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *